Escúchenos en línea

Canciller uruguayo enfrenta en el Senado críticas por relación con Argentina

Montevideo. Agencias. | 21 de Diciembre de 2012 a las 15:59

El canciller de Uruguay Luis Almagro, defendió ante el Senado su actuación en las negociaciones que lleva a cabo con Argentina para acordar el dragado de un canal binacional en el Rio de la Plata, al ser interpelado por la oposición en una dura sesión.

Luego de ocho horas de desarrollo la Cámara aprobó por 16 en 28 -con los votos de la izquierda, que tiene mayoría parlamentaria- como "satisfactorias" las respuestas y declaró "su pleno respaldo" al ministro.

El cese de Juan Gabito Zóboli, delegado opositor en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), por dar información sobre las negociaciones con Argentina por el dragado del canal Martín García, fue el detonante que propició el llamado a sala del ministro.

Almagro defendió la salida del funcionario, ya que "violó por segunda vez y en forma consciente el deber de reserva que le corresponde", cuando se filtró un informe de Gabito que criticaba duramente la postura del gobierno de Uruguay en las negociaciones.

El canal Martín García ha estado en el centro de las tensiones entre ambos países durante gran parte del año, debido al atraso de la puesta en marcha de un acuerdo por el que la vìa de 32 pies (poco más de 10 metros) sea dragada a 34 pies, la misma profundidad del canal argentino Emilio Mitre.

De realizarse el dragado se compensaría la ventaja que tiene el puerto de Buenos Aires, que a través del canal Mitre capta a grandes barcos de mayor calado.

No obstante, la licitación para efectuar la obra se fue postergando, a lo que se sumaron denuncias de corrupción en torno a la empresa Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis International, a cargo del dragado desde el año de 996.


Descarga la aplicación

en google play en google play