Escúchenos en línea

Aprobación de presupuesto 2013 destaca las noticias en RD

Santo Domingo. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2012 a las 12:37

La promulgación de la Ley de Presupuesto de Ingresos y de Gastos Públicos de 2013 por el presidente Danilo Medina sobresalió entre los sucesos informativos de esta semana en República Dominicana.

Previo a ese paso, la norma fue aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados de forma unánime y en dos lecturas seguidas, lo cual motivó las críticas de varios sectores de la sociedad.

Aunque tuvo leves cambios en el parlamento, no varió su monto, con las aplicaciones financieras, de 530 mil 846 millones 353 mil 593 pesos, equivalentes a 12 mil 760 millones 729 mil 654 dólares a la tasa fijada de un dólar por 41,60 pesos.

En el documento están previstos incrementos en las partidas para la educación, la salud, el Poder Judicial, la seguridad ciudadana y la protección de la mujer.

Beneficiará a la Policía Nacional, los programas sociales del Gobierno, y los sectores productivos como las pequeñas y medianas empresas, el agropecuario, y el turismo.

También es coherente con las metas establecidas y refleja la voluntad de Medina de manejar la economía con responsabilidad, destacaron fuentes oficiales.

La primera promesa que cumple es la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación preuniversitaria: 99 mil 628 millones 120 mil pesos (dos mil 394 millones 906 mil 731 dólares).

Por otra parte, se conoció que la Dirección Nacional de Control de Drogas incautó unas 10 toneladas de estupefacientes en 28 mil operaciones durante 2012.

De acuerdo con un resumen divulgado, de la cifra global, la mayor cantidad corresponde a cocaína pura: ocho mil 300 kilogramos, y también se reportaron decomisos significativos de marihuana, heroína y crack.

Las personas arrestadas fueron 27 mil, el 96 por ciento de ellas del sexo masculino, y de diversas nacionalidades, con destaque foráneo para haitianos, españoles y estadounidenses.

Por provincias, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana decomisaron los mayores volúmenes de las sustancias ilegales, puntualizó el reporte.

Mientras, abogados del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmaron ayer que volverán a citar a un juicio disciplinario al expresidente Hipólito Mejía y a tres dirigentes de esa organización política.

Según los juristas, encabezados por Eduardo Jorge Prats, el hecho se producirá tan pronto obtengan una sentencia definitiva del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esa instancia aceptó dos días atrás un recurso de amparo presentado por Mejía, Orlando Jorge Mera, Geanilda Vásquez y Andrés Bautista para no concurrir de una cita ante la Comisión de Control y el Consejo Nacional de Disciplina del partido.

Las nuevas citaciones, recalcaron los abogados en conferencia de prensa, se realizarán siguiendo las observaciones emitidas por el TSE y con respeto a la ley.

De acuerdo con los convocados a juicio, el presidente del PRD, Miguel Vargas, tiene como objetivo expulsarlos de las filas de la organización.

Por su parte, Vargas plantea que hace meses los cuatro mencionados están violando los estatutos "perredeístas" y se mantienen en una actitud de insubordinación.


Descarga la aplicación

en google play en google play