Escúchenos en línea

Fortalecerán lucha antidrogas en el 2013 en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 24 de Diciembre de 2012 a las 12:21

El gobierno venezolano fortalecerá el próximo año la lucha antinarcóticos, tal como prevé el Plan Nacional Antidrogas 2013-2019 en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, programa dirigido a disminuir el delito y garantizar la seguridad ciudadana.

A partir del próximo mes de enero los aeropuertos de San Antonio del Táchira y Josefa Camejo en Falcón, contarán con equipos de escáner corporales, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

Añadió que en las próximas semanas serán inauguradas las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados sobre Drogas, a fin de fortalecer la prevención integral en el país y ofrecer una alternativa de formación para los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas.

Asimismo, anunció que se serán adquiridos equipos de ultrasonido que prestarán servicios en las unidades médicas de los principales aeropuertos.

También se crearán las Fuerzas de Tarea Antidrogas de los estados Apure y Sucre, a la par de impulsar el proyecto para el Control de Tráfico Ilícito de Drogas Marítimo y Fluvial.

Reverol agregó que se desarrollará, además, el proyecto de Pruebas Toxicológicas conjuntamente con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

En ese período, dijo, entrarán en funcionamiento nuevas sedes de las Oficinas Estadales Antidrogas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Falcón, y se implementará el Módulo de Registro de Incineración de Drogas en el territorio nacional.

Adelantó que se ejecutarán cinco investigaciones científicas que coadyuven en el desarrollo de políticas públicas efectivas en materia de drogas en la nación suramericana.

El Ministro resaltó que continuarán con la adquisición y conformación de Unidades Operativas de Revisión Subacuática de Buque, equipo de robótica para inspecciones subacuáticas y creación de unidades de Revisión de Exportación equipadas con tecnología de punta.

Por otra parte, el Ejecutivo nacional también dotará a estas instituciones de equipos de identificación de sustancias químicas, además de la conformación y adecuación de medios aéreos para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

Durante 2012 en Venezuela fueron decomisadas 45 toneladas de sustancias ilícitas, de las cuales unas 27 toneladas corresponden a cocaína y cerca de 17,8 a marihuana.


Descarga la aplicación

en google play en google play