Escúchenos en línea

Mantiene actividad volcán Tungurahua

Quito. Andes. | 25 de Diciembre de 2012 a las 12:32

Durante este feriado de Navidad el volcán Tungurahua presentó una actividad moderada, caracterizada por explosiones y emisiones continuas de gas y ceniza.

El Instituto Geofísico Nacional informó que en la noche del domingo existieron emisiones incesantes de gases de hasta 1 kilómetro sobre el nivel del cráter, con dirección occidente. Además, fue posible ver incandescencia y bloques de fuego que ascendían hasta 500 metros y luego descendían y rodaban hasta 1000 metros bajo el cráter.

De igual manera se pudo escuchar bramidos esporádicos de diferente intensidad y cañonazos entre leves y moderados. Así mismo se reportó caída de ceniza en los sectores de Pillate y el Manzano.

La mayor parte de tiempo la zona del volcán ha permanecido nublada. La explosión más grande se registró la tarde del lunes a las 16:16. Esta generó un fuerte cañonazo que hizo vibrar por varios segundos las ventanas y el suelo en el Observatorio del Volcán Tungurahua, ubicado a 14 km al noroeste del volcán.

Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el momento no han reportado afectaciones en la salud de los habitantes de las provincias de Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Pastaza.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.


Descarga la aplicación

en google play en google play