Escúchenos en línea

Perú contabiliza 136 atentados y agresiones contra periodistas durante 2012

Lima. Agencias. | 31 de Diciembre de 2012 a las 11:44

Durante este año se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en Perú, informó la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Según el informe, se presentaron 50 casos de agresiones físicas y verbales, 39 amenazas y hostigamientos, 22 "presiones jurídicas", 8 "trabas al ejercicio periodístico" y 5 "presiones administrativas".

La OFIP registró, también 4 casos de daño a la propiedad, 3 detenciones arbitrarias, 3 secuestros y 2 robos.

Los atentados contra los reporteros fueron llevados a cabo en 40 casos por civiles, 35 por funcionarios civiles, 33 por personas no identificadas, 22 por policías y 6 por propietarios de medios o gerentes.

Las regiones con mayor riesgo para ejercer el periodismo son Lima, con 28 ataques a la prensa, Cajamarca, con 16, y Huamanga, con 11.

Otras localidades de alto riesgo para la prensa resultaron Chepén, con un total de 8 atentados; Huaraz, con 14; y Chiclayo, con 6.

También se contabilizaron 5 atentados contra los comunicadores en San Martín, así como en Lambayeque, mientras que en Huánuco, Maynas, Piura y Tumbes se reportaron 4 agresiones, respectivamente.

Los periodistas de prensa escrita sufrieron un total de 42 atentados, mientras que los de prensa radial y de televisión 40, en cada caso, los periodistas de internet sufrieron 4 ataques y 10 los de prensa estatal.


Descarga la aplicación

en google play en google play