Escúchenos en línea

Congreso ecuatoriano examinará pedido de licencia de Correa para elecciones

Quito. Agencias. | 1 de Enero de 2013 a las 11:50

El Congreso de Ecuador, en el que el oficialismo es el principal bloque pero no cuenta con mayoría absoluta, examinará este miércoles un pedido de licencia por 30 días del presidente Rafael Correa para dedicarse a su campaña para la reelección, informó el martes el Parlamento.

Agregó que el pleno del Legislativo (con 124 miembros, incluidos 52 del movimiento oficialista Alianza País) se reunirá el miércoles por la tarde para conocer la solicitud de licencia de Correa hasta el 14 de febrero, cuando concluirá la campaña para los comicios de tres días después.

El Congreso anotó que su presidente, Fernando Cordero, convocó a una sesión para tratar el tema planteado el 19 de diciembre pasado por el gobernante socialista, quien en su carta indicó que el objetivo es "no descuidar las actividades de la presidencia".

"Según la petición, el mandatario se acogería a la licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013 y en ese período se encargará de la presidencia el licenciado Lenin Moreno, vicepresidente de la República", indica.

Señala que el denominado Código de la Democracia permite que un candidato a la reelección pueda hacer uso de licencia sin sueldo.

"La oposición estará a favor que el presidente Rafael Correa tome la licencia. Se ha dicho que se debe evitar la movilización de recursos públicos y que no está bien que inaugure obras en este período de campaña electoral pues le serviría para promocionarse", anticipó la legisladora Gina Godoy.

La campaña se iniciará el próximo viernes y están inscritos ocho candidatos a la presidencia ecuatoriana.

Un sondeo divulgado el viernes último indica que Correa sería reelecto hasta 2017 en la primera vuelta de los comicios de febrero, ya que cuenta con 60,6% de las intenciones de voto.

El jefe de Estado lleva una amplia ventaja de 49 puntos sobre el banquero Guillermo Lasso (11,2%), quien se perfila como su adversario más fuerte.


Descarga la aplicación

en google play en google play