Escúchenos en línea

Asumen puestos Prefectos brasileños electos en comicios

Brasilia. Agencia PL. | 1 de Enero de 2013 a las 13:44

Prefectos electos en los comicios del pasado año asumen este martes sus cargos en unos cinco mil 509 municipios brasileños de un total de cinco mil 568 jurisdicciones, con mandatos de cuatro años.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en 59 ciudades se registraron irregularidades en 2012, por lo cual se decidió convocar a nuevas elecciones municipales para este año.

Entre las nuevas autoridades que asumirán el cargo figura Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien se encargará de la alcaldía de la urbe de Sao Paulo.

Haddad derrotó en noviembre último a José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia (PSDB) con 55,57 por ciento de los votos válidos.

A la ceremonia de toma de posesión está invitado el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, así como la máxima cúpula del PT, agrupación que arrebató al PSDB la más valiosa plaza de Brasil.

Se trata de la ciudad con mayor peso económico-financiero, que acapara más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto del país y donde se asientan tres de los periódicos más grandes de este territorio.

El nuevo prefecto prometió aplicar en Sao Paulo de 11 millones de habitantes los programas gubernamentales del gobierno federal, con miras a reducir la creciente desigualdad y ofrecer oportunidades a la clase más desprotegida; los trabajadores.

En la vecina Río de Janeiro reasume su puesto el alcalde Eduardo Paes, del Partido del Movimiento Democrático (PMDB), aliado del Ejecutivo, y que tiene como prioridad garantizar las obras para el Mundial de Fútbol 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Paes ganó las elecciones en la primera vuelta con el 64,6 por ciento de los votos válidos.

Con las asunciones de las nuevas autoridades cambia el mapa político del país, en el cual el PT, en el Gobierno, y sus aliados aparecen con un panorama favorable para la reelección en 2014 de la presidenta, Dilma Rousseff.

El Partido de Trabajadores acumula 636 jurisdicciones, contra 558 logrados en las municipales de 2008, lo cual representa un crecimiento del 13,98 por ciento.

Esta agrupación ganó en Sao Paulo, y en otras 15 ciudades con poblaciones de más de 200 mil habitantes, lo que lo convierte en la tienda política más votada de las pasadas elecciones.

Según TSE, el PT redujo sus diferencias con tradicionales fuerzas políticas, como son sus aliados del PMDB y los opositores de la Social Democracia.

El Partido Socialista Brasileño amplió igualmente su influencia y cuenta ahora con 443 alcaldes municipales, 133 más que en 2008, lo cual representa un incremento del 42,9 por ciento y se ubica entre las principales fuerzas políticas de este país.


Descarga la aplicación

en google play en google play