Escúchenos en línea

Familiares de los Cinco piden su liberación como gesto humanitario

Caracas. Agencia AVN. | 2 de Enero de 2013 a las 11:56

Familiares de los cinco héroes cubanos, quienes llevan 14 años encarcelados en Estados Unidos, esperan que el presidente estadounidense, Barack Obama, les otorgue la libertad como un gesto humanitario.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, comentó que han agotado todos los recursos legales, sin embargo siguen buscando alternativas para una solución y de "alguna manera vivir y hacerlos presentes en el hogar".

El 12 de septiembre de 1998, estos ciudadanos, conocidos como los cinco héroes cubanos, fueron encarcelados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos por defender y alertar a Cuba de los atentados que organizaciones terroristas preparaban en Miami contra la isla; y 14 años después continúan presos, en un proceso judicial caracterizado por irregularidades.

En el caso de Gerardo Hernández, tiene una cadena perpetua por conspiración para cometer asesinato en primer grado, por supuestamente propiciar el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de Hermanos al Rescate, organización con amplio prontuario de sabotajes y acciones terroristas contra el proceso de transformaciones sociales en Cuba.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Adriana Pérez comentó que han hecho todas las acciones posibles, pero aún falta por hacer, como movilizar al pueblo norteamericano para sensibilizar al presidente Obama "y pueda dar la libertad a estos hombres como un gesto humanitario".

Relató que han hecho las gestiones de muchas maneras a través de organismos internacionales, religiosas, senadores, congresistas y parlamento de Estados Unidos, no obstante ha sido imposible obtener una audiencia.

Además, Pérez señaló que el gobierno cubano, de forma independiente, ha hecho su petición como una muestra de su voluntad para establecer en un diálogo con Estados Unidos.

Familiares de los cinco héroes también han realizado sus gestiones para solicitarle a la secretaria de Estado, Hillary Clinton y la primera dama, Michelle Obama, que intercedan en esta situación.

Las esposas de los cinco cubanos consideran que los 14 años que llevan encarcelados han sido una injusticia.

"Son verdaderos luchadores contra el terrorismo, hombres que se opusieron a planes violentos organizados y financiados desde el territorio de Estados Unidos contra Cuba", expresó Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, quien es acusado de conspirar para cometer espionaje.

Dijo que fueron arrestados cinco hombres comunes, "ellos muy valientes y sacrificados decidieron dejar atrás muchos sueños de realización personal para ir a infiltrar grupos terroristas, personas que han causado daño en Estados Unidos y en Cuba por oponerse a una mejor relación entre ambos países".

Palmeiro consideró que uno de los objetivos de este encarcelamiento fue destruir su integridad moral y familiar, al alejarlos de las visitas para "destruirlo y debilitarlo en sus posiciones".

Manifestó que los cinco héroes cubanos están lejos de sus hogares pero no ausentes. "Trabajamos sin descanso para que sean liberados".


Descarga la aplicación

en google play en google play