Escúchenos en línea

Advierten que paro judicial podría reactivarse en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Enero de 2013 a las 11:56

El paro judicial que inmovilizó el 96 por ciento de las audiencias del país en 2012, podría reactivarse de continuar sin entrar en vigor la nivelación salarial acordada con el gobierno colombiano.

Ese acuerdo entre Asonal judicial y las autoridades estatales empezaría a regir el próximo día 21 para poner fin a la huelga en ese sector.

Pero según revelo la emisora Caracol Radio, apoyándose en fuentes bien informadas sin identificar, el Ministerio de Hacienda aún no ha concluido el análisis de las cifras ni la revisión de la nivelación salarial para echar andar lo convenido entre esas dos partes.

De acuerdo con lo pactado, el presidente Juan Manuel Santos debía firmar hoy el decreto correspondiente para que el presupuesto -engrosado con sumas extras-, comenzara a fluir hacia la nómina judicial desde este año y hasta el 2018.

Tampoco hay noticias de las mesas técnicas, donde se definirán las tablas que regirán la equiparación salarial de todos los empleados de esta rama, y a la cual se incorporarían representantes de un sector minoritario inconforme con lo prometido por el Gobierno, y que mantiene viva la idea del paro.

Se trata de llamado bunker de la Fiscalía y un grupo de jueces de la zona bogotana de Paloquemao que, según el presidente del gremio Asonal judicial, Fernando Otálvara, pretende llevarse la mejor tajada en detrimento de los restantes empleados del sector.

La huelga de los trabajadores judiciales se desencadenó el 11 de octubre de 2012 en reclamo de la equiparación de salarios aprobada por la Ley número cuatro de 1992 y relegada durante dos décadas al olvido.

La protesta se extendió durante casi dos meses e incluyó marchas y protestas de casi todos los departamentos del país, cuyos manifestantes fluyeron en un caudal humano hasta la Plaza Bolívar, en el centro de Bogotá.

Tras varias reuniones naufragadas, las partes llegaron finalmente a una concertación, cuyos primeros saldos debían materializarse este enero.


Descarga la aplicación

en google play en google play