Escúchenos en línea

Procuraduría descarta investigación a expresidente Lula

Brasilia. Agencia PL. | 9 de Enero de 2013 a las 16:03

El Procurador General de la República de Brasil, Roberto Gurgel, negó este miércoles que ordenara investigar al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, como afirma el diario O Estado de Sao Paulo.

No existe pesquisa alguna al exmandatario, que gobernó esta nación entre 2003 y 2010, a partir de una declaración de un condenado en diciembre de 2012 por un caso de corrupción, señala una nota de esa instancia judicial

Gurgel "todavía no inició el análisis de las declaraciones de Marcos Valerio", publicista sentenciado a 40 años por su participación en la compra de votos de parlamentarios, ocurrida en 2005, destaca el comunicado.

Por lo tanto, no hay ninguna decisión en lo referente a una investigación posible del caso, indica la nota de la Procuraduría, que desmiente una información aparecida en el rotativo, el cual -sin mencionar fuentes- señala que Gurgel habría decidido abrir una pesquisa contra Lula.

Estas acusaciones salieron a la luz pública en diciembre último, pero fueron rápidamente silenciadas después de que el expresidente las rechazara y anunciará su intención de salir a la calle a protestar contra las intenciones de grupos de poder y la prensa de derecha de involucrarlo en un caso de corrupción.

El partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, desestimó los pronunciamientos de Valerio, quien dijo que Lula conocía de la red de sobornos y hasta habría recibido algún dinero, y alertó que se trata de una maniobra montada para conseguir una rebaja de pena y desprestigiar al exmandatario.

Esta organización rechazó igualmente las penas impuestas a Valerio y varios dirigentes del entonces Gobierno de Lula, pues considera que no se aportaron pruebas que confirmaran la existencia de sobornos o compra de votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play