Escúchenos en línea

Presidentes de Latinoamérica en masivo acto de apoyo a Chávez

Caracas. Agencias. | 10 de Enero de 2013 a las 13:46
Presidentes de Latinoamérica en masivo acto de apoyo a Chávez

Presidentes y representantes de 22 países participan este jueves en un acto de apoyo al Jefe de Estado venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías.

Desde el pasado 8 de diciembre cuando Chávez anunció la necesidad de la intervención quirúrgica, ha recibido muestras de solidaridad de todas partes del mundo.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, llegó al Palacio de Miraflores, donde el pueblo de Venezuela se concentra para manifestar apoyo y solidaridad al presidente, Hugo Chávez, y en defensa de la Constitución Bolivariana.

Los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales y Uruguay, José "Pepe" Mujica, y de Nicaragua, Daniel Ortega; se hicieron presente en la actividad. Además, participan representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe.

En el acto también se encuentran los diferentes gobernadores socialistas de Venezuela, quienes rodilla en tierra fortalecen la unidad revolucionaria siguiendo las indicaciones del líder socialista, Hugo Chávez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su solidaridad y lazos de hermandad con el Gobierno Bolivariano, así como con el pueblo de Venezuela que este jueves salió masivamente a las calles para defender su institucionalidad democrática. Advirtió a sectores de la ultraderecha que Nuestra América y los pueblos del mundo "permaneceremos solidarios con Venezuela".

En una misiva enviada a su par venezolano, Hugo Chávez y leída por el vicepresidente de ese país, Nicolás Maduro; el jefe del Estado ecuatoriano hizo un llamado a los sectores de la derecha nacional e internacional intentan utilizar la situación de salud del presidente venezolano para torcer la democracia en la nación suramericana.

“Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, la Constitución, la paz y el desarrollo de Venezuela. Nuestra América y lo pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela".

El documento también reafirma “el respeto absoluto a la decisión democrática expresada de manera claramente mayoritaria e impecable en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012” y asegura que Ecuador trabajará para consolidar “el sueño de nuestro Libertador fue la construcción de esta patria grande”.

El mandatario ecuatoriano envió un abrazo fraterno y solidario a los venezolanos y afirmó que "la patria grande necesita el aporte y la fuerza del pueblo bolivariano de Venezuela, de su gobierno democrático y del presidente Hugo Chávez”.

“He pedido al canciller Ricardo Patiño que en representación del gobierno que tengo el honor de presidir, les acompañe en este momento crucial y ratifique nuestra amistad y voluntad de seguir trabajando juntos”, indica la carta.

 Correa recordó que “juntos hemos avanzado en la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)” e insistió en que “juntos seguiremos trabajando por la integración de América Latina”.

“Por el desarrollo de nuestros pueblos y por el buen vivir de nuestra nación, nosotros al igual que mandatarios de nuestra América damos ánimo al presidente Chávez porque él nos da ánimos a nosotros con su espíritu de lucha, su enorme energía y su vida ejemplar, ¡Hasta la victoria siempre!, concluyó la misiva.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, sostuvo que los gobiernos de América Latina y el Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región y específicamente en Venezuela.

"En América Latina hoy todos somos Chávez", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión, a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Dominica y Granadinas respaldan a Venezuela y a su líder

El Primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit, manifestó su apoyo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que todo el Caribe "respaldamos fervientemente a Venezuela".

“Mientras nuestro amigo (Hugo Chávez) pasa por momentos difíciles en los cuales lucha por la vida, estoy aquí para decirles que desde Dominica y todo el Caribe respaldamos fervientemente a Venezuela. Cuentan con Dominica y el Caribe como pueblos confiables”.

Pidió a los venezolanos permanecer unidos en momentos difíciles para continuar con la Revolución Bolivariana iniciada por el presidente Hugo Chávez.

“Hoy les digo que deben permanecer unidos en estos tiempos difíciles. Y no estoy para meterme en sus políticas, pero sí les digo que debemos unirnos como un solo pueblo para seguir la Revolución que  nuestro líder ha iniciado en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe”.

Skerrit agregó que mientras el presidente venezolano se recupera, es necesario mantener el respaldo ferviente.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves, expresó ante la multitudinaria concentración del pueblo venezolano que "hemos venido aquí para manifestar solidaridad a nuestro amigo, hermano y camarada Hugo Chávez, al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

Enfatizó que el imperialismo "tiene que recibir el mensaje de solidaridad que el pueblo de Venezuela le da a Hugo Chávez".

Manifestó su impresión por "la manifestación más grande a la cual yo me he podido dirigir en toda mi vida como político y ha sido una larga carrera como político (...) Estoy impresionado de la disciplina del pueblo venezolano".


Descarga la aplicación

en google play en google play