Escúchenos en línea

Premio Casa de las Américas homenajeará a político Galich y al pintor Mariano Rodríguez

La Habana. Agencia PL. | 14 de Enero de 2013 a las 15:59

La edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas homenajeará al intelectual y político guatemalteco Manuel Galich y al pintor cubano Mariano Rodríguez, en ocasión de celebrarse el centenario de sus natalicios.

Fundadores ambos de esa institución cultural, en el caso de Galich sobresale su aporte al diseño editorial de Casa, entre cuyos temas destacan las culturas originarias de América, uno de los seis acápites en concurso.

Ganador del Premio Casa en 1961 con la pieza El pescado indigesto, Galich fundó el departamento de teatro de esta entidad y la revista Conjunto, cuya existencia ininterrumpida durante más de cuatro décadas la ha convertido en un símbolo para los teatristas del continente.

El Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América abre los homenajes de Casa de las Américas al autor de Nuestros primeros padres (1979) con motivo de su primer siglo de existencia.

Rodríguez, por su parte, fundó el departamento de Artes Plásticas de este centro, del cual también fue su presidente varios años, tras la desaparición física de Haydee Santamaría, la creadora del hogar de todos los artistas e intelectuales del continente.

Como parte de las actividades desarrolladas por la entidad habanera con motivo del centenario del natalicio de este gran pintor cubano tendrá lugar la presentación del número 269 de la revista Casa de las Américas, ilustrada con dibujos suyos, además de un conversatorio sobre él.

En este panel tomarán parte el intelectual y escritor cubano Roberto Fernández Retamar, actual presidente de la institución cultural, el caricaturista René de la Nuez y Roberto Navarro, quienes conocieron personalmente y trabajaron con Mariano Rodriguez.

Del 21 al 31 de enero próximo, la literatura latinoamericana y caribeña será la principal protagonista de Casa como parte de un Premio que fue convocado por primera vez en abril de 1959 con el objetivo de estimular y difundir las letras del Continente.


Descarga la aplicación

en google play en google play