Escúchenos en línea

Gobierno de Haití firma acuerdo con UE

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 15 de Enero de 2013 a las 17:40

 Haití firmó este martes con la Unión Europea (UE) un convenio por 20 millones de euros para financiar un programa destinado a favorecer la seguridad alimentaria en varios territorios del país.

La iniciativa beneficiará a los departamentos de Noroeste, Noreste, Centro, Artibonito y Sur con la mejoría cuantitativa y cualitativa de la producción agrícola y ganadera.

Al mismo tiempo, impulsará la promoción de oportunidades de comercialización, el fortalecimiento empresarial y la superación de las condiciones nutricionales de mujeres embarazadas, lactantes y niños, apuntó en un comunicado la delegación de la UE aquí.

El acuerdo lo fimrmaron el embajador del bloque en Puerto Príncipe, Javier Niño, y el ordenador haitiano de Fondos Europeos para el Desarrollo, Jean Edner Nelson.

También rubricaron los ministros de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Thomas Jacques, y de Salud Pública y Población, Florence Duperval Guillaume.

La semana pasada, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití estimó que más de medio millón de personas en este país necesitan alimentación de forma inmediata.

Esa cifra incluye a 81 mil 600 niños menores de cinco años de edad que sufren malnutrición aguda, precisó la entidad en un documento público.

Según el texto, esta situación se debe a la pérdida de los cultivos por la sequía y los efectos de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Datos de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria precisaron en noviembre pasado que esos fenómenos fueron responsables de la pérdida de 254 millones de dólares en el sector agrícola.

Para enfrentar las actuales necesidades de Haití es necesaria la inversión de 144 millones de dólares, puntualizó la Minustah, tras situar en dos millones 100 mil el número de seres humanos en inseguridad alimentaria.

Por otra parte, la misión de la ONU, acusada de introducir el cólera en esta nación y de otros males, se refirió a los 358 mil haitianos que permanecen aún en campos de refugiados tras el sismo del 12 de enero de 2010.


Descarga la aplicación

en google play en google play