Escúchenos en línea

Garzón respalda caso contra instigadores de golpe encabezado por Pinochet

Santiago de Chile. Agencia PL. | 19 de Enero de 2013 a las 15:09

El exjuez español Baltasar Garzón se declaró este sábado partidario del enjuiciamiento a los instigadores del golpe militar contra Salvador Allende, liderado por el general Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

"También deben ser investigados", afirmó a la prensa el exmagistrado al referirse a la aceptación ayer por parte del juez chileno Mario Carroza de una querella presentada por familiares de las víctimas de la dictadura contra los conspiradores golpistas.

"Cuando se investiga un crimen se investiga a los autores materiales, a los intelectuales y a los cooperadores necesarios para que ese crimen se produzca", explicó Garzón, célebre por conducir el proceso legal contra el dictador chileno.

Tras la clausura del II Congreso del Futuro, organizado por el Senado chileno, el jurisconsulto aseveró que "por lo menos" la responsabilidad de quienes "idean, gestionan o financian" el crimen es "tan grave" como la de los ejecutores materiales.

El juez especial Carroza dictaminó la resolución contra los instigadores del golpe a partir de una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La investigación se interesará en los conspiradores golpistas por propiciar delitos de lesa humanidad sobrevenidos durante el período dictatorial (1973-1990), que dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos, y decenas de miles de torturados y encarcelados.


Descarga la aplicación

en google play en google play