Escúchenos en línea

Gobiernos de México y Brasil interesados en impulsar un mayor acercamiento comercial

Santiago de Chile. Agencias. | 26 de Enero de 2013 a las 20:26

Los gobiernos de México y Brasil promoverán un mayor acercamiento entre sus empresarios para estrechar las relaciones comerciales, acordaron el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y su par brasileña Dilma Rousseff, reunidos este sábado en Santiago en medio de la Cumbre Celac-UE.

Ambos dignatarios acordaron "en explorar ventanas de oportunidad para estrechar los lazos económicos y comerciales, de tal manera que ambas naciones construyan un camino común de desarrollo", indicó un comunicado oficial de la cita, difundido por el gobierno mexicano.

Del mismo modo, decidieron el "acercamiento" de los empresarios de sus respectivos países con el fin de "incrementar los intercambios comerciales y un mayor flujo de inversiones", agregó la nota.

Por su lado, enrique Peña Nieto anunció que exploró junto a Rousseff una posible alianza estratégica entre la petrolera estatal mexicana Pemex, y la gigante brasileña Petrobras.

Dijo que acordaron establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos.

La presidenta de Brasil destacó la imagen positiva actual de la economía mexicana, que en 2012 creció un 3,5%, y manifestó su interés por "buscar un acercamiento" entre Brasil y la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que busca aprovechar en conjunto el mercado asiático.


Descarga la aplicación

en google play en google play