Escúchenos en línea

Indulto a Fujimori en cuenta regresiva

Lima. PL. | 28 de Enero de 2013 a las 11:32

El pedido de indulto del expresidente peruano Alberto Fujimori entró este lunes en cuenta regresiva, en medio de una polémica por su negativa a una revisión médica que puede determinar que la solicitud sea archivada.

La decisión de continuar el trámite o archivarlo ante esa negativa la tomará esta semana la Comisión oficial de Indultos y Gracias Presidenciales, advirtió el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, lo que desató reacciones irritadas del abogado y otros allegados del exgobernante.

Fujimori se negó la semana pasada a ser examinado por una junta médica formada por profesionales del Instituto Nacional Penitenciario y de los más importantes centros de salud del país, con un médico del preso como observador.

El exgobernante pretende que participen todos sus médicos, según su abogado, César Nakazaki, y ya había rechazado a la junta en noviembre pasado, sin presencia de sus médicos, ante lo cual la comisión accedió a incluir como veedor a uno de ellos.

Figallo dijo que esta semana la comisión dará una respuesta a la situación. "Puede ser que diga que habrá una visita más o que no puede procesar el pedido porque no ha podido completar la información y tendría que ir al archivo", explicó.

La comisión debe verificar la situación del expresidente, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción, pues el pedido de indulto presentado en octubre último alega que tiene cáncer y está grave, lo que niegan importantes especialistas.

El examen les permitirá emitir una opinión que elevará al presidente Ollanta Humala, quien tomará la decisión final, sin que tenga que ceñirse a lo que recomiende la comisión.

El abogado Nakazaki sostuvo que archivar el caso sin dictaminarlo sería ilegal, sin precisar si su cliente accederá a la exigencia de la comisión, basada en una norma que impide que médicos ajenos a la junta participen en esta.

El exfiscal de los juicios contra Fujimori, Avelino Guillén, comentó que Fujimori no quiere que lo examine la junta por temor a que se revele que no está grave ni corre riesgo por estar preso en un amplio y cómodo presidio exclusivo, con lo que se frustraría el indulto.

El vocero de la bancada parlamentaria oficialista, Jaime Delgado, dijo que Fujimori debe someterse a lo dispuesto por la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, porque así lo disponen las normas del indulto humanitario.

Delgado señaló que incluir a los tres médicos del preso en la junta evaluadora restaría a esta independencia y objetividad.


Descarga la aplicación

en google play en google play