Escúchenos en línea

Destacan el rol de Cuba en la CELAC

La Habana. Agencia PL. | 28 de Enero de 2013 a las 17:50

El senador uruguayo Eduardo Lorier destacó este lunes la asunción de Cuba a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Los herederos más directos del pensamiento martiano pueden dar un fuerte impulso al objetivo fundamental de la joven organización, y hacer que la solidaridad consolide a la región como una zona de paz, explicó.

Al intervenir en el III Encuentro Internacional Por el equilibrio del mundo, en el Palacio de Convenciones de esta capital, Lorier afirmó que ese "formidable hecho político recuerda a los árboles de Martí poniéndose en fila en la hora del recuento y de la marcha unida".

El secretario general del Partido Comunista de Uruguay ofreció una conferencia magistral sobre la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional cubano, quien a su juicio constituye un paradigma que logró unir práctica y teoría para la transformación del mundo.

De acuerdo con Lorier, José Martí (1853-1895) llegó al trasfondo de las apariencias, y reveló a América Latina el verdadero rostro de Estados Unidos.

Era un pensador profundo y vertical, nadie como él en su época reconoció las funestas consecuencias de los acuerdos monetarios que Estados Unidos intentaba imponer a la región y que son hoy los Tratados de Libre Comercio que afectan a los pueblos, expresó.

Señaló que el capitalismo vive una profunda crisis estructural, al tiempo que en los países del área avanzan las condiciones objetivas y subjetivas para crecer y enfrentar ese modelo económico.

"Se necesitan hombres que demuestren que el capitalismo no es eterno", subrayó Lorier.

Más de 800 participantes procedentes de 39 países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía, se reúnen desde hoy para promover el intercambio de ideas entre los seguidores del pensamiento martiano.

Al evento asisten personalidades como el intelectual brasileño Frei Betto, el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, así como el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.


Descarga la aplicación

en google play en google play