Escúchenos en línea

Chávez es una figura ya legendaria

Caracas. Agencia AVN. | 29 de Enero de 2013 a las 11:24

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "es una figura ya legendaria que unifica un país, es el centro de la unidad de Venezuela; aglutina a la oposición y aglutina a las Fuerzas Armadas y al partido político que está en el Gobierno", destacó el jefe de Estado de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en Santiago de Chile, donde se efectuó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una entrevista con Russia Today, Mujica consideró que la foto falsa del líder de la Revolución bolivariana, publicada por el diario español El País, fue fruto de "la competencia despiadada entre los medios".

Durante su intervención en la Cumbre, Mujica consideró a Chávez como "el hermano que ha sembrado la solidaridad, como nunca habíamos visto, en la historia de América Latina, con la única gran excepción de esa masiva siembra de médicos que ha hecho Cuba a lo largo de mucho tiempo en condiciones difíciles".

El presidente uruguayo celebró que la región se libere paulatinamente de la injerencia estadounidenses y apueste por la Celac.

"Nos ha costado casi setenta u ochenta años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe", dijo en la capital chilena, donde se reunieron los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Las 33 naciones que integran el bloque acordaron la designación de Ecuador para la Presidencia pro témpore del mecanismo de integración, en 2015.

A partir del lunes, la troika de la Celac pasó a ser un cuarteto con la inclusión de Haití, en nombre de la Comunidad de los Estados Caribeños. Además, los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde a un proyecto especial de cooperación entre la Celac y este país.

Los dignatarios también respaldaron un comunicado sobre Malvinas, cuya soberanía es reclamada por Argentina, y se reiteró el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra el pueblo cubano.


Descarga la aplicación

en google play en google play