Escúchenos en línea

Electricistas mexicanos vuelven a las calles ante fallo de Corte

Ciudad de México. Agencia PL. | 31 de Enero de 2013 a las 16:25

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responderá con movilizaciones a partir de mañana en toda la nación al fallo de la Suprema Corte, que negó la recontratación de sus afiliados desempleados por cierre de una empresa.

Su secretario general, Martín Esparza, anunció este jueves que la marcha de este jueves será a las 17 horas (23:00 GTM) desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, por paseo de Reforma.

Adelantó además que el lunes la asamblea general del SME replanteará su estrategia e iniciará demandas para que le devuelvan sus fuentes de empleo.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (CSJ) revocó el amparo concedido por un tribunal colegiado al SME y eliminó la figura de patrón sustituto encontrada para solucionar el despido de 44 mil trabajadores.

En 2009 un tribunal concedió al SME el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actuara como patrón sustituto de los trabajadores dejados cesantes cuando se extinguió por decreto presidencial la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En la sesión de la Corte se decidió por unanimidad dar la razón al gobierno federal, el cual alegó la constitucionalidad del decreto a partir del cual desapareció la paraestatal y, por ende, también cesaron las relaciones laborales con el sindicato y sus afiliados.

Para la Suprema Corte el tribunal que antes le otorgó tal derecho interpretó de forma incorrecta la naturaleza de la relación laboral entre el presidente de la República y los trabajadores de los organismos públicos descentralizados, como lo era LyFC.

En la Corte se dijo que no era necesaria una notificación previa para que se de por terminada las relaciones laborales, situación en la cual están inmersos más de 44 mil trabajadores con sus respectivos núcleos familiares.

LyFC fue eliminada por supuestos gastos que no se correspondían con la calidad del servicio e ineficiencias que perduraron en el tiempo tras desaparecer esa entidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play