Escúchenos en línea

Analizan en París nuevas experiencias de integración en Latinoamérica

París. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2013 a las 11:02

Europa tiene mucho que aprender de los procesos de integración y las políticas seguidas este jueves en América Latina, coincidieron en señalar aquí participantes en un debate organizado por el Colectivo Comunista sobre Política Exterior (Polex).

Mientras en el viejo continente continúan las medidas de austeridad, que condujeron al desempleo y la desindustrialización, en Latinoamérica se promueven programas para el crecimiento económico y el bienestar social, afirmó Francis Arzalier, secretario de esa asociación.

En declaraciones a Prensa Latina, Arzalier destacó la trascendencia de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se trata de un espacio donde se plantea la unidad sobre la base del respeto a la diversidad nacional, contrario a lo que sucede en Europa, donde un país puede imponer su voluntad sobre los otros, dijo.

Durante el debate organizado en la sede diplomática cubana en Francia, el embajador, Orlando Requeijo, afirmó que la creación de la Celac, donde se unen 33 países latinoamericanos y caribeños, sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, es un hito en la historia.

La Celac encarna el objetivo unitario de Bolívar, Martí y de otros muchos próceres, declaró Requeijo.

El diplomático se refirió a la primera cumbre de la organización, celebrada recientemente en Santiago de Chile, donde Cuba ocupó la presidencia protémpore, y se emitió una condena al bloqueo mantenido durante más de medio siglo por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Recordó que la declaración final de la cumbre expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su presidente, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.

En el encuentro, cuyo tema central fue "Independencia e internacionalismo en América Latina. Cuáles son las enseñanzas para los países Europeos", Dominique Dionisi, miembro del colectivo Polex, destacó que los países al sur del río Bravo tienen hoy una dinámica diferente, basada en la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Mencionó el apoyo brindado por Cuba a otras naciones del tercer mundo, en particular el envío de médicos a Haití para atender a las víctimas del terremoto de 2010 y la posterior epidemia de cólera.

Al encuentro asistieron académicos, políticos, periodistas, miembros de organizaciones sociales y del cuerpo diplomático acreditado en Francia.


Descarga la aplicación

en google play en google play