Escúchenos en línea

Bolivia espera iniciativa de Chile para reiniciar mecanismo de diálogo

La Paz. Agencias. | 10 de Febrero de 2013 a las 13:12

Bolivia señaló este domingo que espera la iniciativa de Chile para reiniciar el mecanismo de consultas políticas, suspendido -según La Paz, de manera inconsulta en 2010- para dialogar sobre asuntos bilaterales, como el diferendo marítimo.

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde afirmó este domingo que "en noviembre de 2010 debió realizarse en Santiago" la reunión del mecanismo de consultas políticas, "entonces ellos tienen que invitarnos, (pero) son ellos los que no han convocado" a la cita.

Ese encuentro de 2010 -precisó- era clave para que ambos países comienzaran a discutir "una propuesta concreta, útil y factible" sobre el centenario reclamo boliviano para logar una salida al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo hace dos días que Chile suspendió de manera inconsulta ese mecanismo de intercambio político, a pesar de que ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Alurralde precisó que "hemos enviado reiteradas notas para preguntar cuándo es la reunión, que Chile debe convocar".

Luego acotó: que "escuchamos a Chile pavonearse diciendo 'queremos diálogo, queremos diálogo', pero no convocan a nada" y que "esta es una frustración que tenemos".

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo a principios de febrero que su país ofreció a Bolivia en "múltiples ocasiones" un enclave territorial al norte de Chile sin soberanía, lo que motivó que su colega boliviano Evo Morales reclamara una propuesta oficial.

Alurralde precisó que "no ha llegado" a Bolivia esa propuesta, por lo que La Paz planteó a Santiago retomar el diálogo a nivel de vicecancillerías.

Chile y Bolivia mantienen invariables sus diferencias sobre el enclaustramiento boliviano. Además, el presidente Morales anunció que su país demandará a Chile ante un tribunal internacional por el añejo reclamo.

Santiago insiste que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues -dice- hay un tratado de paz y límites de 1904.


Descarga la aplicación

en google play en google play