Escúchenos en línea

Rechazan uso de gases contra marcha de mujeres en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2013 a las 17:58

La Policía Boliviana negó este miércoles haber usado gases lacrimógenos en una marcha de mujeres hasta la sede del Ejecutivo, dos días después del asesinato de la periodista Hanali Huaycho por un miembro del referido cuerpo.

El viceministro de Régimen Interior (Policía), Jorge Pérez, aclaró que no se usó gases contra las marchistas, encabezadas por las ministras de Comunicación, Amanda Dávila, y de Autonomías, Claudia Peña, además de las presidentes de ambas cámaras del Legislativo, Gabriela Montaño y Betty Tejada.

"Un oficial de baja graduación usó un aerosol en contra de algunos marchistas", comentó Pérez, quien le resto importancia al asunto, en tanto el Comandante General de la Policía en La Paz, el coronel Rosalio Alvarez, adelantó que se investigarán los hechos, pero resaltó que solo fue un hecho aislado.

Mientras, participantes en la caminata de protesta aseguraron a la Red Patria Nueva que infiltrados, opositores y vinculados a activistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) desvirtuaron la marcha en contra del feminicidio y provocaron a la Policía, para que ésta reaccionara.

El objetivo, según la referida cadena radial, era impedir el ingreso de las mujeres a la Plaza Murillo, sede del Ejecutivo y el Legislativo, y habitual centro de reunión de los manifestantes en la capital.

El viceministro Jorge Pérez informó también que la Policía Boliviana está movilizada en la búsqueda del asesino de Huaycho, su propio esposo, quien también ultimó a la madre de esta.

Según Mary Marca, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, cada tres días una de ellas es asesinada por su pareja en el país, aunque en los primeros 44 días de 2013 ya murieron por esa causa 20 féminas.

En horas de la mañana, en conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro García Linera expresó su consternación por la muerte de Huaycho y adelantó la aprobación de una ley dura para atajar la violencia contra la mujer, además de acelerar su tratamiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play