Escúchenos en línea

Optimismo de selección de béisbol mexicana en Clásico

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Febrero de 2013 a las 12:40

El equipo mexicano, con un discreto papel en los dos Clásicos de Béisbol anteriores, aspira a superar esas actuaciones este año, pero aunque cuenta con vientos a favor, también tiene otros en contra que atentan para ese propósito.

En su primera ronda se encuentra en un grupo donde si bien tiene a rivales menos difíciles, Canadá e Italia, tendrá que enfrentarse a Estados Unidos.

Debutará el día 7 de marzo en Arizona contra los italianos, después topará con los estadounidenses y cerrará su participación en el grupo D ante los canadienses.

Las otras dos llaves, que según los especialistas son más fuertes, enfrentarán a Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y España; así como a Cuba, Japón, China y Brasil.

El torneo se llevará a cabo del 2 al 19 de marzo próximo en varios países y la última ronda se escenificará en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Aunque la nómina del conjunto azteca aún se encuentra incompleta y puede tener cambios, el lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, Yovani Gallardo, y el toletero de los Dodgers de los Ángeles, Adrián González, quien será el capitán, encabezan la lista de 21 jugadores ya preseleccionados.

Gallardo rindió una temporada en la que presentó 16 juegos ganados y nueve perdidos; mientras que González disparó 18 cuadrangulares la temporada pasada con el Boston y los Ángeles.

La relación del conjunto se hará definitiva el próximo día 20, en lo cual actualmente hay grandes incertidumbres, debidas al conflicto que existe por incompatibilidad de intereses entre la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Dicha pugna motivó que la LMB prohibiera que sus peloteros formaran parte del equipo nacional que irá al Clásico, con la advertencia de que quien lo haga será congelado en la temporada de verano.

Debido a esa disposición, algunos jugadores podrían no incorporarse a la selección, entre ellos el jardinero Karim García, veterano de las ligas mayores de Estados Unidos, de Japón y de Corea, ahora integrante de los Sultanes de Monterrey.

García declaró al respecto: Yo sigo con la decisión de querer jugar, yo quiero representar a México, yo llevo la bandera de México, los colores de México.

Empero, según varios conocedores del tema, entre ellos Cuauhtémoc Rodríguez, presidente de los Tigres de Quintana Roo y ex miembro de la Comisión de Selecciones Nacionales, es muy poco probable que la LMB cambie su posición.

Los demás preseleccionados hasta el momento son los lanzadores Alfredo Aceves, Luis Ayala, Marco Estrada, Miguel González, David Hernández, Rodrigo López, Luis Mendoza, Oliver Pérez, Sergio Romo y Fernando Salas.

Como receptores: Rod Barajas y Ali Solis. Jugadores de cuadro: Alfredo Amezaga, Jorge Cantu, Luis Cruz, Danny Espinosa, Edgar González y Ramiro Pena. Para los jardines está nominado hasta ahora Karim Garcia.

El director es Rick Rentería, coach de los Padres de San Diego. Los anteriores pilotos fueron Francisco Estrada (2006) y Vinicio Castilla (2009).

Sobre las posibilidades de la selección nacional, el jonronero Adrián González recordó el inesperado triunfo de la selección mexicana de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, lo cual, dijo, motiva a también ganar el Clásico de Béisbol.

Otro aliciente para que el conjunto pueda realizar una actuación destacada es la victoria de los Yaquis de Ciudad Obregón en la recién finalizada Serie del Caribe.

En esa ocasión, con el triunfo en la final de 4 carreras por 3 sobre los Leones del Escogido de República Dominicana, el béisbol mexicano volvió a estar en los primeros planos a nivel internacional.

El conductor de los Yaquis, Eddie Díaz, expresó que ese laurel puede ser un detonante que impulse el paso del tricolor en el Clásico.

Por su parte, el manager Rentería expuso: "Vamos a prepararnos muy bien; vamos hacia la meta, que es pelear por el campeonato, sabemos que se puede porque hay calidad y mucho nivel en los jugadores".

TRAYECTORIA

En la primera edición de 2006, México formó parte del Grupo B, junto con Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. Aquí logró el primer puesto y fue a la segunda ronda, en la cual quedó eliminada al caer frente a Corea y Japón, para ocupar la sexta posición del torneo.

En 2009, formó parte del grupo B, con Cuba, Australia y Sudáfrica. Los partidos fueron jugados en el Foro Sol, de Ciudad de México. El equipo fue eliminado por los cubanos (7-4) y se quedó en el octavo puesto.

Actualmente, según el ranking mundial de la Federación Internacional de Béisbol, el conjunto azteca ocupa el décimo escalón.

Los lugares en los torneos anteriores resultaron: en 2006, primero Japón; segundo Cuba; tercero Corea del Sur; cuarto, República Dominicana. En 2009 el orden fue Japón, Corea del Sur, Venezuela y Estados Unidos.

El equipo asiático en las finales se impuso 10-6 ante Cuba y 5-3 sobre Sudcorea.

En México, donde el béisbol es hoy el segundo deporte nacional, después del fútbol, ya existe un gran interés por presenciar el próximo tope internacional de pelota.

En una taquería callejera aledaña al capitalino Monumento de la Revolución, de cinco comensales, cuatro afirmaron que habrá una sorpresa mexicana en el Clásico. El otro declinó opinar, ya que no le gusta el béisbol, es fanático de la lucha libre.


Descarga la aplicación

en google play en google play