Escúchenos en línea

Vasto operativo para garantizar seguridad en elecciones ecuatorianas

Caracas. Agencia AVN. | 16 de Febrero de 2013 a las 14:39

Más de 76 mil 000 policías ecuatorianos se desplegarán este domingo para poner en marcha el Plan Integral de Seguridad, destinado a garantizar que las elecciones generales transcurran con total normalidad.

Se estima que en el operativo participan 39.400 militares y 36.767 policías, quienes tendrán a su cargo 3.007 recintos electorales y 39.000 juntas electorales alrededor del país.

El portal web de Telesur informa que también estarán a cargo de resguardar 80 juntas, 47 juntas receptoras y 24 juntas provinciales.

El ministro coordinador de Seguridad del país, Homero Arellano, sostuvo que las Fuerzas Armadas se han abocado en los últimos días a transportar, distribuir y coordinar el material del proceso electoral, y ahora les tocará cuidar el interior de los lugares donde estén las urnas para votar.

Por otro lado, el ministro del Interior, José Serrano, remarcó que la policía controlará el orden público, la seguridad externa de los centros de votación y respaldará a las Fuerzas Armadas en el traslado y movilidad de las actas de escrutinio a las juntas electorales.

Además, subrayó que este fin de semana se realizará un control estricto para que se cumpla la ley seca y ningún ciudadano porte armas.

El Centro de Mando y Control del Comando Conjunto tendrá capacidad de monitoreo y vigilancia satelital, y trabajará de forma permanente a través de un sistema de video conferencia con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, que posee cinco centros en el país y cubre a 11 de las 24 provincias.

Según la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, esta articulación asegura un éxito en materia de seguridad para las elecciones de este domingo 17 de febrero, cuando se escogerá al Presidente, vicepresidente y a 136 integrantes de la Asamblea Nacional.

Para ganar la presidencia, el candidato debe obtener 50% más uno de los votos válidos o 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El actual mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, parte de favorito en las encuestas con amplia ventaja en todas las encuestas sobre su más cercano contendor, el banquero Guillermo Lasso.

Correa es el primer mandatario ecuatoriano que ha culminado cuatro años de gobierno sin interrupción en los últimos 12 años, pese a que en 2010 algunos factores de poder intentaron un golpe de Estado en su contra.


Descarga la aplicación

en google play en google play