Escúchenos en línea

Evo destaca actitud asumida por soldados presos en Chile

La Paz. Agencia PL. | 25 de Febrero de 2013 a las 11:34

El presidente Evo Morales destacó este lunes la actitud de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, acusados de entrar ilegalmente a ese país, quienes decidieron someterse a juicio para demostrar su inocencia.

Los indujeron a que se declarasen culpables para ser sometidos a un juicio abreviado y los soldados prefirieron ir a juicio oral y defender su inocencia, es una actitud digna, resaltó el mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de esta capital.

Los soldados Alex Choque de 20 años, Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) rechazaron las opciones propuestas por el Ministerio Público chileno y decidieron defender sus alegatos, pues el tribunal propuso hacer una diferenciación entre el que portaba el arma al momento del arresto y los dos que estaban desarmados.

El Ministerio Público consideró suspender la causa para Choque y Cárdenas, los que serian imposibilitados de entrar a Chile por un año, sin embargo propuso un juicio abreviado para Fernández, portador de un fusil al momento de la detención, el 25 de enero, para quien la fiscalía pidió una pena de tres años y un día de cárcel, pena que se sustituiría por la expulsión del país.

Lamento la decisión de las autoridades chilenas. No son culpables porque estaban combatiendo el contrabando y hay acuerdos internacionales para combatir ese mal, agregó Morales.

Según el jefe de Estado en ese lugar de la frontera no hay una línea que delimite territorios como en los campos de fútbol y ellos estaban persiguiendo a contrabandistas.

Mejor que sean investigados antes de ser declarados culpables, por eso vemos como digna la actitud de nuestros soldados, porque no se puede demostrar que los soldados hayan cometido algún delito, apuntó.

Eso demuestra, opinó, que esta detención es política, por eso son rehenes políticos, porque el delito es nuestro reclamo de mar ante la comunidad internacional, el presidente chileno Sebastián Piñera quiere vengarse de eso.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, durante la guerra del Pacífico, que la enfrentó con Chile a finales del siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera, en 1978 cortaron relaciones diplomáticas y recientemente, Bolivia lanzó una campaña internacional para reclamar su derecho a una salida marítima, la cual ha agudizado las relaciones entre ambas naciones.

Piñera está desprestigiando a Chile, esta rompiendo las democracias y es un mal vecino que quiere descargar su ira contra los conscriptos, añadió Morales.

El mandatario boliviano destacó que su Gobierno, junto a las organizaciones sociales y el pueblo, seguirán luchando por la pronta liberación de los soldados y les ratificó su condición de "héroes por la defensa del mar".


Descarga la aplicación

en google play en google play