Escúchenos en línea

Ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH es un homenaje a Chávez

Caracas. teleSUR. | 27 de Febrero de 2013 a las 11:12

El viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para Europa, Temir Porras, dijo este miércoles que el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) representa un homenaje al presidente de ese país, Hugo Chávez, al pueblo y a la Revolución Bolivariana.

"Este ingreso es un homenaje a Chávez, un hombre que supo encausar el torrente de lo que fue el levantamiento social llamado Caracazo en una fuerza política organizada. Este liderazgo que es ejercido por el pueblo organizado donde le han sido validados sus derechos políticos, sociales y culturales en un marco de plenas libertades".

Porras afirmó que para el presidente venezolano y la Revolución Bolivariana, lo importante es el ser humano y la participación política del pueblo.

"Para el gobierno del presidente Chávez, el ser humano es el objeto fundamental del gobierno, del Estado. Gracias a la participación del pueblo se ha alcanzado la erradicación de la pobreza y las desigualdades, logros por los cuales Venezuela ha sido reconocida"

Resaltó que gracias a las políticas emprendidas por el mandatario venezolano "tenemos un sistema democrático que permite la acción política de los ciudadanos enmarcado en el Poder Popular".

En ese sentido, el viceministro de la Cancillería venezolana agregó que "el gobierno del comandante Chávez ha mostrado un compromiso ineludible para garantizar la proteccion de los Derechos Humanos en Venezuela, lo que ha caracterizado esta Revolución (Boliviariana) y su pueblo".

Porras destacó que el primer discurso de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones se da en el marco de la commemoración de los 24 años del Caracazo, un levantamiento social contra las políticas neoliberales impulsadas por el expresidente Carlos Andrés Pérez.

El 27 de febrero de 1989 "el pueblo se alzó contra la imposición de un paquetazo neoliberal y en la que el pueblo sufrió los actos más cobardes de una burguesía apátrida, corrupta que violaba los derechos humanos", recordó.

Además de Venezuela, Argentina y Brasil fueron electos en diciembre para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años.

Estas tres naciones latinoamericanas sustituyen a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.

Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.

No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela que logró ubicarse con facilidad –con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU– entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.


Descarga la aplicación

en google play en google play