Escúchenos en línea

Cuba denuncia atropellos contra René González por parte de EE.UU.

La Habana. teleSUR. | 27 de Febrero de 2013 a las 11:15

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que desde septiembre de 2012 Estados Unidos no permite que funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René González, uno de los cinco antiterroristas presos en la nación norteamericana.

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) señaló que González es objeto "de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada".

El despacho destacó que la misión diplomática de La Habana en Washington ha presentado, "infructuosamente", varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René González, "las cuales han sido rechazadas".

Denunció que los tratos hacia el antiterrorista se han endurecido, haciendo que su libertad supervisada se asemeje cada vez más a una prisión, "con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel".

La Cancillería apuntó que el hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con diplomáticos cubanos.

En el texto, Cuba responsabiliza al Gobierno estadounidense por la seguridad e integridad física de René González. Añade que no dejará de denunciar los abusos y no cejará en esfuerzos para lograr su regreso a la Patria.

González fue detenido el 12 de septiembre de 1998 junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami (sureste de Estados Unidos) han provocado cientos de atentados terroristas en detrimento de más de 5 mil ciudadanos cubanos.

René salió de la cárcel en octubre de 2011 y desde entonces fue obligado a permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

La condena de Los Cinco -como son conocidos mundialmente- ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde, desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.


Descarga la aplicación

en google play en google play