Escúchenos en línea

Correa ratifica defensa de soberanía ecuatoriana frente a Chevron

Quito. PL. | 27 de Febrero de 2013 a las 11:27

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa ratificó la legítima defensa de la soberanía nacional en el proceso legal de 30 mil demandantes amazónicos contra la petrolera transnacional Chevron, en el cual buscan inmiscuir al Estado.

En declaraciones difundidas este miércoles, el mandatario precisó que la firma pidió al Tribunal de Arbitraje de la Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios causados al medio ambiente y a la población amazónica.

Correa sostuvo que Ecuador "nunca se va a poner de rodillas, peor ante una transnacional prepotente", y opinó que éste es un caso inédito, absurdo y aberrante de retroactividad de tratados.

El Registro Oficial del Tratado de Protección Reciproca de Inversiones, al cual invoca la transnacional, se fijó en el año 1997, es decir, cinco años después que Chevrón salió del país.

El jefe de Estado indicó que una potencial e inimaginable suspensión de la sentencia significaría un retroceso del derecho internacional, que comprometería la soberanía nacional, al nivel del colonialismo europeo que vivió América Latina en siglos anteriores.

Por tal motivo, advirtió que llamarán a la unión latinoamericana para defender a Ecuador, y dijo que espera concretar reuniones con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al respecto.

Explicó que esa transnacional tiene participaciones e inversiones en varios países suramericanos, que también han sido afectados.

Por ello, subrayó el mandatario, el encuentro de los Estados que conforman la Patria Grande será vital para luchar contra el capital financiero y el neocolonialismo.


Descarga la aplicación

en google play en google play