Escúchenos en línea

FARC sigue apostando por salida política al conflicto colombiano

La Habana. PL. | 28 de Febrero de 2013 a las 12:41

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) persistirán en la necesidad de una salida política dialogada al conflicto social y armado que vive Colombia, afirmó este jueves un integrante de la delegación guerrillera a las conversaciones.

Este proceso debe cuidarse por parte de los estudiantes, campesinos, obreros, amas de casas y todos los sectores vivos interesados en construir la paz, subrayó Ricardo Téllez, uno de los participantes en los diálogos de paz con el gobierno de Colombia que transcurren en La Habana desde el 19 de noviembre.

Nosotros estamos proponiendo un cese del fuego bilateral con observadores internacionales, estamos abiertos y con voluntad de profundizar en ese tema, remarcó Téllez.

Antes de llegar a Cuba -comentó- muchas voces clamaban por nuestro exterminio físico, y no nos aterra su campaña en contra de nuestra presencia en la mesa de conversaciones, pero el gobierno es consciente de que la paz es necesaria.

El hecho de que la delegación de las FARC-EP esté en La Habana tratando estos temas, es un paso gigantesco para nuestro país, y nos la vamos a jugar por la paz nacional; de eso no quepa la menor duda, sentenció Téllez.

Dichas partes están inmersas en el sexto ciclo de los diálogos, bajo el formato de tres días de pláticas y uno de receso, y con el asunto de la tierra como centro del acercamiento para poner fin a unas cinco décadas de conflicto en el país suramericano.

Además del tema agrario, la agenda para el acercamiento acordada por las FARC-EP y el gobierno incluye la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de refrendación y verificación de lo pactado en la mesa.


Descarga la aplicación

en google play en google play