Escúchenos en línea

Violencia y discriminación azotan a millones de indígenas mexicanas

Ciudad de México. PL. | 7 de Marzo de 2013 a las 11:50

Cerca de seis millones de indígenas mexicanas padecen desnutrición, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, denunció Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.

La denuncia hecha por García está basada en un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo, en el Estado de México, que ella divulgó en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de Marzo.

Acorde con la directora general de esa entidad de derechos humanos, las mujeres indígenas representan el 10,4 por ciento del total de las mexicanas de la nación, que bordea los 57 millones.

Su posición laboral es de franca desventaja, solo el 57,5 por ciento de ellas trabajan y reciben menos de dos salarios mínimos y casi el 20 por ciento no reciben ningún ingreso, señaló.

En declaraciones publicadas en el espacio digital Proceso.com.mx, Cecilia García exhortó al gobierno federal a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 acciones positivas en cuanto a su política pública de género.

Lamentó también que sexenio tras sexenio las autoridades federales mantengan una actitud indiferente frente a la total desventaja en que viven las mujeres indígenas.

Consideró que es casi inexistente la autoestima y la confianza en la toma de decisiones del sector femenino indígena y reclamó que en el próximo plan de desarrollo nacional se conciba un cambio de actitud hacia ellas con programas productivos a su favor.

Apeló a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, rurales y de género a incorporarse a los foros nacionales para mujeres y pueblos indígenas, con el objetivo de realizar propuestas y promover una suerte de contraloría social en la estrategia de desarrollo de los próximos seis años.


Descarga la aplicación

en google play en google play