Escúchenos en línea

Bolivia califica a OEA de instrumento del imperialismo y capitalismo

La Paz. PL. | 24 de Marzo de 2013 a las 12:28

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este domingo a la Organización de Estados Americanos y su Corte de Derechos Humanos de instrumentos del imperialismo y el capitalismo para someter a los gobiernos de izquierda de la región.

El mandatario criticó la doble moral de estos organismos, por arremeter contra mandatarios progresistas latinoamericanos mientras asumieron una actitud cómplice durante la época de las dictaduras militares o la mantienen con el gobierno de Estados Unidos.

"Estas organizaciones deciden de manera unilateral contra gobiernos anticapitalista, mientras callaron contra los represores que masacraban a sus pueblos o ante Estados Unidos, que no ha ratificado nunca todos los tratados de derechos humanos", dijo.

En una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Morales ratificó que su gobierno valorará en los próximos días si permanece en la Corte Interamericana de Derecbhos Humanos o se retira de forma definitiva.

El pasado lunes, el jefe de Estado anunció que estudiaba abandonar esa institución por considerarla "otra base militar financiada por Estados Unidos".

En el programa televisivo, el jefe de Estado reiteró que su país se encuentra preparado para presentar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile para la devolución de los terrenos costeros del océano Pacífico, usurpados tras una guerra a finales del siglo XIX.

Afirmó que el vecino país podrá beneficiarse de la exportación de gas boliviano en caso de acceder a una solución para el diferendo marítimo.

Según el mandatario, Bolivia construye nuevas plantas de gas, lo que puede constituir un beneficio para las naciones del Cono Sur latinoamericano.

El gobernante denunció, además, que Chile paralizó el retiro de minas en la frontera común, lo que incumple convenciones internacionales suscritas por ambas naciones desde 2002.


Descarga la aplicación

en google play en google play