Escúchenos en línea

R.D exigirá compensaciones a trasnacional minera

Santo Domingo. Agencia PL | 1 de Mayo de 2013 a las 12:44

Un nuevo acuerdo del Gobierno dominicano y la minera trasnacional Barrick Gold afectará todas las exportaciones de oro y plata realizadas por la empresa, según afirma el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En una declaración divulgada hoy por la prenbsa local, el titular indicó que en cualquier escenario que se dé, la administración del presidente Danilo Medina exigirá las debidas compensaciones al país por la exportación de minerales de forma retroactiva.

Comentó que la negociación entre las partes ha sido continua, pero, agregó, se trata de un proceso muy complejo.

Informó que desde el Gobierno se presentó el martes una propuesta final y su respuesta es esperada en los próximos días.

Medina hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un último llamado a los ejecutivos de la empresa a revisar los aspectos fiscales.

Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró el jefe de Estado.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de Barrick Gold por exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó Medina.

En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick Gold obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.


Descarga la aplicación

en google play en google play