Escúchenos en línea

Contabilizan 52 muertos y más de 70 mil afectados por dengue en Paraguay

Asunción. Telesur | 2 de Mayo de 2013 a las 12:20

En lo que va de 2013 en Paraguay se han contabilizado 52 personas muertas y más de 70 mil afectados por dengue, lo que representa la peor epidemia en este país y por esta enfermedad en lo que va de su historia.

La corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, informó que "hasta ahora se han contado en lo que va de año 52 muertos y 110 mil casos notificados a la espera de ser confirmados. Al menos dos o tres personas de cada familia han tenido dengue, lo que confirma que sigue la situación de riesgo y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias".

El ministerio de Salud informó que se ha triplicado la fumigación en el país en cinco ciclos cada tres días para contrarrestar el avance de la plaga. Confirmaron además que disponen de suficiente stock de productos químicos utilizados para combatir el dengue.

El director del Servicio Nacional de Lucha contra el Paludismo (Senepa), doctor Silvio Ortega, confirmó que el uso de insecticidas se triplicó debido a la contingencia y afirmó que a pesar del aumento, "disponemos de insecticidas en cantidad suficiente para dar respuesta a esta epidemia".

Agregó que también "disponemos de máquinas pesadas para el rociado espacial y máquinas livianas, motomochilas, para la fumigación focal, casa por casa", explicó.

El lunes, el Ministerio de Salud de Paraguay confirmó que el país sufre actualmente la peor epidemia de dengue registrada históricamente.

El ministro Antonio Arbo no dudó en afirmar que "este es el año en que la epidemia ha llegado a su mayor nivel y a su mayor gravedad de su historia (...) La cantidad de afectados es cuatro veces mayor que en el 2012", aunque la cantidad de muertos, por ahora, ha sido menor.

El dengue desaparece en el invierno, pero reaparece antes del verano, en un proceso que se registra desde hace más de 13 años. La causa se encuentra en el serotipo que predomina en el 99 por ciento de los casos, el número dos, que condiciona los casos más graves.


Descarga la aplicación

en google play en google play