Escúchenos en línea

Restos de Neruda confirman presencia de cáncer avanzado

Santiago de Chile. Telesur | 2 de Mayo de 2013 a las 17:41

Los estudios radiológicos e histológicos de la estructura ósea y de tejido orgánico, realizados por el Servicio Médico Legal de Chile en los restos del poeta Pablo Neruda, precisaron que efectivamente sufría un cáncer de próstata de estado avanzado y con metástasis, luego de que fueran exhumados el pasado 8 de abril para determinar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o si murió de otras causas.

El agravamiento de un cáncer de próstata era la causa de muerte que sostenía su certificado de defunción, bajo los términos de "caquexia cancerosa" derivada de un "cáncer de próstata con metástasis cancerosa". La hipótesis de asesinato sustentaba que Neruda fue inoculado con una sustancia letal un día antes de emprender un viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición de Pinochet, como lo denunció su exasistente, Manuel Araya.

La exhumación de los restos de Pablo Neruda fue realizada luego de que el Partido Comunista de Chile presentara una querella por las contradicciones que existen en el proceso acerca de lo que sucedió en la clínica Santa María, lugar en el que falleció.

Pablo Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, doce días después del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, contra el Gobierno de Salvador Allende. Los restos mortales del premio Nobel de literatura 1971 fueron exhumados de la localidad de Isla Negra, en Chile, y fueron trasladados a Santiago, la capital, para realizar los estudios.

Entre sus obras destacan: Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Tentativa del hombre infinito, Anillos, España en el corazón, Nuevo canto de amor a Stalingrado, Cien sonetos de amor, Las piedras del cielo, La Rosa separada, Todo el amor y Las uvas del viento.


Descarga la aplicación

en google play en google play