Escúchenos en línea

Pacto de concertación que impulsa las reformas en México sigue estancado

Ciudad de México. EFE. | 5 de Mayo de 2013 a las 16:34

El Pacto por México, que impulsa una ambiciosa agenda reformista en el país, sigue detenido a la espera de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometa a "blindar las próximas elecciones" de un posible fraude electoral, dijeron el domingo los dos partidos de oposición que lo suscribieron.

"No queremos de ninguna manera que los programas sociales y en particular la Cruzada Nacional contra el Hambre se utilicen con fines electorales", dijo el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, en el XXIV Aniversario de la fundación de ese grupo político.

Firmado el pasado 2 de diciembre por el Gobierno, el partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Peña Nieto, y por las dos principales formaciones de la oposición, el Pacto ha caído en vía muerta y sigue parado.

Ello debido a que el pasado 17 de abril el conservador partido de oposición Acción Nacional (PAN) presentó unas grabaciones en las que desvelaba un presunto desvío de fondos de programas sociales para favorecer a potenciales votantes del PRI y el día 22 anunciara que dejaba de acudir a actos públicos relacionados con el mismo, a lo que se sumó luego el PRD.

El PAN espera que rindan fruto sus acciones legales, que también son avaladas por el izquierdista PRD.

Hoy el presidente de este partido sostuvo que el impasse sigue a pesar de que ocho funcionarios públicos han sido ya destituidos, entre ellos ayer el secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzur.

Zambrano aseguró que la formación que encabeza no avalará "ninguna reforma o iniciativa que vaya en contra de los derechos y libertades de la sociedad, que dañe nuestra soberanía o que vulnere nuestra democracia".

"Rechazamos tajantemente la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético nacional, y nos opondremos al cobro de IVA en medicinas y alimentos, al mismo tiempo que impulsaremos una reforma hacendaria de carácter progresivo", apuntó.

Sobre las desavenencias Emilio Gamboa, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaraba hoy en una entrevista con el diario Milenio que "con el PAN el PRD sentados o no a la mesa" del Pacto las reformas estructurales en el Gobierno de Peña Nieto van a seguir.

Al respecto Zambrano le advirtió que "no van a pasar" aquellas que sean regresivas para "la soberanía nacional" y "el bienestar" de la sociedad mexicana.

Sobre la viabilidad del Pacto el PAN también hizo hoy un pronunciamiento donde señala que aún hace falta "asegurar un entorno político de buena fe, respeto a la ley, equidad en la contienda y limpieza electoral" para que la concertación vuelva a ser plena.

El partido conservador consideró que el cese del secretario de Finanzas de Veracruz es "una señal positiva en la dirección correcta" pero aclaró que aún falta "acordar al más alto nivel político todas las acciones que sean necesarias para evitar que estos delitos vuelvan a lastimar a la democracia mexicana".

Además el PAN señaló que continuará con las conversaciones para lograr que los comicios que están en curso en 14 estados del país se celebren en condiciones equitativas y democráticas el próximo 7 de julio.


Descarga la aplicación

en google play en google play