Escúchenos en línea

Evo exhorta al G-77 a nacionalizar recursos naturales

Caracas. Agencia AVN. | 7 de Mayo de 2013 a las 11:25

El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó este martes a los países miembros del Grupo de los 77 (G-77) a la nacionalización de los recursos naturales como única vía para potenciar el desarrollo de toda la población.

Durante su discurso ante la Cumbre que sesiona en Fiji, donde se aborda el modelo de cooperación Sur-Sur, el Mandatario boliviano expuso los avances de la política social y económica de su país, luego de los cambios establecidos con su llegada al poder en 2006, cuando nacionalizó los hidrocarburos, reseñó Prensa Latina.

Señaló que Bolivia, una vez iniciado el proceso de cambio, dejó de ser una nación mendiga para convertirse en un Estado digno y soberano.

"En mi experiencia puedo plantearles nacionalizar los recursos naturales (...) Es lo mejor que podemos hacer para el bien de nuestros pueblos, además que los servicios básicos sean un derecho humano", dijo el dignatario.

Insistió en que los recursos naturales deben estar bajo la administración del Estado, porque permiten una mejor distribución de la riqueza, sobre todo a los sectores más excluidos y empobrecidos.

La primera medida que tomó Morales a su llegada al poder en 2006 fue la nacionalización de los hidrocarburos, que produjo que los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasara de 300 millones de dólares en 2005 a 4.500 millones de dólares en 2012. El año pasado se se sumó la recuperación de la electricidad.

En 2005, las reservas internacionales de Bolivia alcanzaban los 1.700 millones de dólares, cifra que se elevó a 14.000 millones en la actualidad.

El G-77, creado en 1964, es la asociación más numerosa de países en vías de desarrollo ante la Organización de Naciones Unidas y tiene entre sus funciones, además de promover la cooperación técnica y comercial, formar un bloque político-económico con una mejor capacidad de negociación. Actualmente agrupa a 130 naciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play