Escúchenos en línea

Venezuela ratifica compromiso democrático con Mercosur

Caracas. Telesur | 7 de Mayo de 2013 a las 18:12

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció este martes a través de su cuenta en la red social Tuiter que el Gobierno de esa nación suramericana ratificará su compromiso democrático ante el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela notificará en Uruguay ratificación del Protocolo sobre Compromiso Democrático en Mercosur, antes de asumir presidencia PT", detalló @VenCancilleria.

De igual manera, la Cancillería informó que "el presidente Nicolás Maduro suscribió nueve instrumentos de Ratificación de Convenios y Protocolos para beneficio de la Patria de Bolívar", en el marco de una gira emprendida por el mandatario, que incluye a los países miembros del Mercosur.

Además, también se dio a conocer que "el jefe de Estado venezolano aprobó el Acuerdo sobre Funcionamiento del Foro de Países Exportadores de Gas y su Estatuto".

El mandatario arribó este martes a Montevideo (capital) para reunirse con su homólogo uruguayo, José Mujica, en la primera parada de una gira de trabajo que lo llevará también a Brasil y Argentina, cuyo objetivo fundamental es potenciar el proceso de integración entre los Estados miembros del Mercosur.

Maduro explicó que el objetivo de su gira por tres de los países fundadores del bloque es "ratificar el camino de la integración profunda, seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política".

Se trata de la primera gira internacional que realiza Maduro como presidente electo de Venezuela, desde que juró el cargo el pasado 19 de abril, tras su triunfo en las elecciones del 14 de abril, en las que obtuvo la victoria al sumar más del 50 por ciento de los votos.

Según la agenda oficial, Maduro y Mujica sostendrán una reunión privada de 10 minutos en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno) y, luego, presidirán una reunión de trabajo ampliada junto a las dos delegaciones.

El encuentro entre los presidentes de Venezuela y Uruguay servirá también para revisar y evaluar el estado de los diversos acuerdos de cooperación bilateral que han suscrito ambas naciones hermanas.

Está previsto también que Maduro y Mujica conversen sobre la próxima cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 28 de junio en la capital uruguaya, una cita en la que Montevideo entregará a Caracas la presidencia pro témpore del bloque regional y a la cual asistirán también Fernández y Rousseff.

En dicha Cumbre también se espera la presencia de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; y de Ecuador, Rafael Correa; países que iniciaron recientemente los trámites de adhesión plena al Mercosur.


Descarga la aplicación

en google play en google play