Escúchenos en línea

Reunión de coordinadores de CELAC promueve consolidación y eficiencia

La Habana. Agencia PL | 9 de Mayo de 2013 a las 14:48

La V Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició este jueves con el propósito de promover actos que contribuyan a consolidarla como grupo más eficiente, aseguró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Durante la inauguración en el habanero Palacio de Convenciones, Moreno -quien representa en la cita a Cuba en su función de presidente pro tempore de la organización regional- reconoció la labor de Chile al frente de la Celac durante 2012.

En ese periodo, la Celac logró avanzar y nuestro objetivo es que ese ritmo continúe, señaló.

Al encuentro, que se extenderá hasta mañana, asisten los coordinadores nacionales de todos los países que integran la Celac -las 33 naciones independientes de América Latina y el Caribe.

La agenda del encuentro incluye la presentación de un informe de Chile acerca de su gestión como presidente durante 2012, así como uno de Cuba referente a los meses transcurridos en esa responsabilidad, desde el 26 de enero hasta la actualidad.

Los participantes dialogarán sobre los resultados de la Reunión de la Troika Amplidada, realizada en esta capital el 5 de abril.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.

Los coordinadores nacionales también discutirán y aprobarán el Plan de Acción de la Celac para 2013, y abordarán los resultados de otras reuniones realizadas en los primeros meses del año: la de Ministros de Educación en Cuba, la de Ministros de Cultura en Suriname y la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente en Ecuador.

Otro tema comprendido en el programa es la actividad internacional del grupo regional fundado en Caracas en 2011, con especial atención a la defensa de los intereses del área en el marco de las Naciones Unidas.

Asimismo, se examinará la cooperación con otras organizaciones e instituciones de la región, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Energía y el Banco de Desarrollo de la América Latina.


Descarga la aplicación

en google play en google play