Escúchenos en línea

Cae uruguayo acusado maltrato que trató de huir tras romper tobillera electrónica

Montevideo. Agencia EFE | 13 de Mayo de 2013 a las 12:32

La policía uruguaya detuvo y encarceló a un hombre que se había escapado en abril luego de romper una tobillera electrónica que le había sido impuesta tras ser procesado por maltratar y amenazar a su exmujer, informaron este lunes fuentes policiales.

Un mes y medio después de su huida, la segunda de las nueve personas que en los últimos meses había sido objeto de ese novedoso sistema de control fue capturada el pasado fin de semana en el barrio montevideano de El Cerro.

Tras la detención, el agresor fue procesado y se encuentra en prisión desde el domingo por la tarde.

El juez estimó que el hombre cometió un desacato, delito que tiene una pena que va de los tres meses a los tres años de prisión, por desobedecer una orden judicial que lo obligaba a portar ese instrumento de detección.

La directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior, Mariza Lindner, explicó hoy a Efe que las autoridades están evaluando presentar incluso una denuncia por daños materiales contra el procesado por la rotura de la tobillera, con la idea de que él se haga cargo de su reparación.

Lindner también confirmó que la mujer agredida recibió durante todo este tiempo custodia policial, mientras las autoridades intentaban localizar al agresor.

El plan piloto comenzó a aplicarse en el país a principios de este año y permite a la víctima disponer de un transmisor que además de establecer su localización, recibe llamadas de la policía cuando el agresor sobrepasa una zona de exclusión de mil metros.

La iniciativa se enmarca en una serie de medidas oficiales para combatir la violencia de género, que fueron cuestionadas por la opinión pública a raíz de la fuga del procesado.

Entre los destinatarios de las tobilleras se encuentra también una mujer que maltrataba a su exmarido.


Descarga la aplicación

en google play en google play