Escúchenos en línea

Inicia parlamento de Ecuador nuevo período con mayoría de Alianza País

Quito. Telesur | 14 de Mayo de 2013 a las 10:08

Los miembros electos de la Asamblea Nacional de Ecuador asumen este martes sus cargos para el período 2013-2017, que contará con 137 asambleístas, 15 nacionales, seis por las circunscripciones del exterior (Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía; y, América Latina, el Caribe y África) y 116 que representan a los 24 departamentos del país.

Esta nueva etapa de la Asamblea Legislativa está marcada por una profunda equidad de género y por una mayoría del 73 por ciento del partido Alianza País, lo que representa 100 de los 137 asambleístas.

La nueva Asamblea tiene en el proyecto de ley del Código Penal Integral y la Ley de Comunicación los principales objetivos del gobierno.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había dicho el pasado fin de semana que el Código Penal Integral es esencial para contar con mejores mecanismos para luchar contra la delincuencia.

Otra de las leyes que es considerada importante por los parlamentarios es el proyecto de Ley de Comunicación, con una propuesta a favor de una prensa libre que informe y comunique, no que defienda intereses privados de los dueños de los medios de información.

El parlamento ecuatoriano será presidido por Gabriela Rivadeneira, la primera vicepresidenta será Rossana Alvarado y la segunda vicepresidenta Marcela Aguiñaga.

Rivadeneira fue gobernadora del departamento de Imbabura (norte del país). Rossana Alvarado se desempeñó como asambleísta en el período anterior y fue reelegida en las elecciones generales del 17 de febrero, así como Marcela Aguiñaga quien estuvo al frente del Ministero de Ambiente.

Al ser la legisladora más votada en los comicios del pasado 17 de febrero, Rivadeneira, de 29 años, presidirá la sesión de instalación mañana en la que se designará al presidente y vicepresidente para un período de dos años con opción a la reelección.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la Asamblea en la sesión inaugural designará sus autoridades, y dicha sesión estará dirigida por los tres asambleístas nacionales con mayor votación consolidada que se encuentren presentes en la reunión.

La dirección provisional de la Asamblea Nacional designará una comisión especial formada por cinco asambleístas, cuya función será verificar las credenciales y constatar la identidad de los asambleístas presentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play