Escúchenos en línea

Cancilleres CARICOM destacan reto de fortalecer la diplomacia

Puerto España. Agencia PL | 14 de Mayo de 2013 a las 10:09

Los cancilleres de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos este martes resaltaron el reto de fortalecer la labor diplomática en la región y adoptar nuevos paradigmas en el tratamiento de un entorno mundial cambiante.

Es fundamental que los encuentros diplomáticos sean capaces de avanzar y expandir nuestro propio espacio político y económico, y hacerlo desde aquí mismo en el Caribe, señaló el presidente entrante del Consejo de la Caricom para Relaciones Exteriores y Asuntos Comunitarios, Winston Dookeran, citado por el servicio de noticias CMC.

El también ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago destacó que entre los temas esenciales a debatir en este encuentro de dos días figura el relacionado con una nueva frontera de convergencia del Caribe, conscientes de que el compromiso es el desarrollo de la región.

Resaltó que se necesita una diplomacia fuerte y valiente para entrar en esa frontera y enfrentar los desafíos de nuevos escenarios.

En ese contexto destacó la decisión de fortalecer la capacidad de la región para cumplir con las responsabilidades diplomáticas en los años venideros.

Dookeran anunció que se llegó a un acuerdo con el campus de San Agustín de la Universidad de las Indias Occidentales para establecer una academia diplomática como una rama adicional del Instituto de Relaciones Internacionales.

Añadió que Puerto España financiará el establecimiento de la academia dirigida a la formación y capacitación de diplomáticos y funcionarios gubernamentales, entre otros.

La Caricom, fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas en Trinidad y Tobago, agrupa a 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.

Esta organización desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración en campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play