Escúchenos en línea

Marcharán en silencio por las víctimas de la dictadura militar en Uruguay

Montevideo. Telesur | 17 de Mayo de 2013 a las 12:08

El próximo lunes se llevará a cabo en Uruguay la decimoctava Marcha del Silencio, en demanda de verdad y justicia sobre la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar que vivió ese país entre 1973 y 1985, según anunciaron este viernes los organizadores.

Miles de uruguayos, desde hace 18 años, han marchado en silencio por el centro de Montevideo (capital), partiendo de la Plaza de los Desaparecidos de América.

La fecha coincide con el 37 aniversario de los asesinatos del senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruíz, y los militantes Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw, perpetrados en Buenos Aires, Argentina.

El próximo 20 de mayo la movilización se realizará bajo la consigna "En mi patria no hay justicia, ¿quiénes son los responsables?".

Un vocero del Comité de Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, Óscar Urtazúm, explicó que el lema surgió a raíz de las más recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en casos de violación de los Derechos Humanos.

"La SCJ acaba de declarar inconstitucional la ley que permitía procesar a genocidas durante la dictadura militar", sostuvo.

La marcha también cuestiona el papel de los distintos partidos políticos en la búsqueda de la justicia.

Al igual que en años anteriores, la Marcha del Silencio será sin banderas partidarias y solo estarán presentes los nombres e imágenes de los desaparecidos.

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Fue un período durante el cual Uruguay fue regido por un gobierno cívico-militar no ceñido a la Constitución y surgido tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos, la ilegalización de los sindicatos, medios de prensa, la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.


Descarga la aplicación

en google play en google play