Escúchenos en línea

Afrocolombianos celebran su día

Bogotá. Agencias | 21 de Mayo de 2013 a las 12:04

Los afrodescendientes colombianos analizarán este martes el rol de esa comunidad en la construcción de la paz y la etapa del post-conflicto en un foro debate al que asistirá el mandatario Juan Manuel Santos y el vicepresidente Angelino Garzón.

La cita, con sede en la Biblioteca Nacional, unirá a diversas voces de afrodescendientes para hablar sobre el actual proceso entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que sesiona en Cuba desde noviembre de 2012.

Bajo el título "Afrocolombianidad, Paz y Posconflicto" el encuentro propiciará un espacio de reflexión y proyección en torno a los desafíos y oportunidades para ese grupo social tras un eventual acuerdo entre ambas partes.

El director del programa presidencial para el desarrollo de la población afrocolombiana, Oscar Gamboa, el foro será una oportunidad para "decirle al país que los afros estamos creyendo en el proceso y que, desde ya, nos preparamos para lo que viene".

"Queremos un país donde se deje de lado la violencia que nos ha sacado de nuestros territorios y que tantos muertos ha dejado", agregó.

Según el programa difundido por Prensa Latina, la primera sesión abrirá con una conferencia del exmandatario Ernesto Samper a la que le seguirá otra del presidente de la Asociación de afrocolombianos desplazados, Marino Córdoba.

En el panel centrado en las oportunidades para los afrodescendientes y sus territorios en la etapa del posconflicto participarán la exsenadora y defensora de derechos humanos, Piedad Córdoba; el periodista y analista, León Valencia; el jurista y político, Horacio Serpa, y el vocero del Movimiento Progresistas, Antonio Navarro Wolff.

El Día Nacional de la Afrocolombianidad fue instituido el 21 de mayo de 2001 y este año conmemora el 162 aniversario de la abolición de la esclavitud en este país andino.


Descarga la aplicación

en google play en google play