Escúchenos en línea

Caen en Paraguay presuntos miembros del brasileño Comando Vermelho

Asunción. Agencia EFE. | 21 de Mayo de 2013 a las 17:09

La policía paraguaya detuvo este martes a cinco presuntos miembros de la organización criminal brasileña Comando Vermelho (Rojo) en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, informó a Efe la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Las detenciones de presuntos "sicarios, matones y jefes regionales" de la banda criminal brasileña se produjeron durante una operación realizada por agentes de la Senad en colaboración con el Ejército paraguayo y la Policía Federal brasileña, según un portavoz de la Secretaría.

De las diez personas retenidas inicialmente por los agentes antidroga, cinco quedaron finalmente detenidas, según la Senad.

F.I. de 49 años y nacionalidad brasileña es uno de los cinco detenidos de los diez aprehendidos inicialmente, y cuenta con antecedentes penales por homicidio, según las autoridades de Paraguay.

Los otros cuatro son de nacionalidad paraguaya y tienen entre 22 y 42 años, aunque son considerados por la Senad como "brasiguayos" ya que hablan "perfectamente portugués y hasta tienen papeles" de residencia en Brasil.

"Algo muy fácil de comprar en las regiones fronterizas", según dijo la fuente.

Los uniformados allanaron ocho locales donde incautaron armas de guerra, tres fusiles de uso militar "muy sofisticados", tres pistolas y una escopeta, también un rifle, un revolver y cartuchos de diversos calibres, según la Senad.

Además de 32 gramos de cocaína, 152 gramos de crack y 29 de marihuana.

También incautaron un vehículo "totalmente" blindado de la marca Porsche, y cuatro camionetas.

El operativo llamado "Soberanía" se realizó en la zona de Bella Vista Norte, cerca de la frontera con Brasil.

"Es un trabajo difícil, una labor de inteligencia realizada desde hace un tiempo atrás, un operativo bastante grande, ya que es una zona con mucha impunidad", explicó el portavoz de la Senad.

La fuente precisó que la banda criminal está presente en Paraguay desde "hace años".

Un cabecilla del Comando Vermelho que había huido de Río de Janeiro cuando el Ejército brasileño invadió la favela del Complexo do Alemao, ya fue detenido en Paraguay en octubre de 2011.

En las regiones fronterizas de Amambay, Concepción y Canindeyú, en cuyas zonas boscosas abundan los cultivos ilegales de marihuana, operan grupos de criminales paraguayos y brasileños que se disputan el control del tráfico de drogas y armas, según las autoridades.

La Senad considera al Comando Vermelho responsable de gran parte de los ajustes de cuentas, además del tráfico de drogas y armas en la zona fronteriza.

El Comando Vermelho es una de las mayores organizaciones criminales de Brasil dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas, la organización opera desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad.


Descarga la aplicación

en google play en google play