Escúchenos en línea

Bolivia disminuye desnutrición infantil

La Paz. Telesur | 27 de Mayo de 2013 a las 10:23

El programa de apoyo, Juana de Asurduy, una ayuda implementada por el gobierno de Evo Morales a la mujer embarazada y los recién nacidos, llegó este lunes a su quinto aniversario comprometido a disminuir la desnutrición infantil en el país.

El viceministro de Salud boliviana, Martín Maturano, informó que en el país se reportó en los últimos cinco años una disminución de 43 por ciento en la tasa de desnutrición crónica entre menores, mientras aumentó la cobertura de atención primaria a embarazadas y la realización de partos en centros públicos.

Maturano agregó que "a la fecha subió la demanda de atención en los centros de salud de las embarazadas; también son más los bebés que nacen asistidos por personal médico, entre otras metas".

El viceministro de Salud boliviana también explicó que en el período comprendido entre 2005 y 2013, la cobertura hospitalaria a la embarazada incrementó en casi 20 por ciento, mientras calificó de palpables los resultados en la lucha contra la mortalidad infantil, que descendió de 55 a 46 por cada mil nacidos vivos.

"Antes de 2005, la cobertura era de 55 por ciento, en la actualidad estamos entre 76 y 77. Es decir que antes, cinco de cada diez bolivianos nacían sin la atención del personal capacitado, pero con las políticas como el programa Juana Azurduy, ahora ocho de diez bolivianos nacen bajo cobertura institucional", aseguró.

El programa Juana Azurduy fue creado el 27 de mayo de 2009 por el presidente Evo Morales, el bono es un incentivo económico que garantiza desde los controles prenatales hasta cuidados médicos y atención del niño hasta los dos años.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que está previsto cerrar el 2013 con 264 mil 690 nuevas mujeres embarazadas inscritas y 192 mil 149 menores de dos años en el programa.


Descarga la aplicación

en google play en google play