Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos

Escuche la radio en línea



Decretan emergencia en cárceles colombianas por hacinamiento

Bogotá. Telesur | 28 mayo de 2013

Comentar    

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró este martes en estado de emergencia las cárceles del país y anunció que se "acelerará la entrega de una serie de recursos" destinados al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Durante un consejo de ministros en la Casa de Nariño, Santos explicó que el grave hacinamiento ha conllevado a esta situación, por lo que al Inpec se le inyectarán recursos para aumentar la capacidad de los penales colombianos.

Pese a que el jefe de Estado no ofreció mayores detalles sobre los alcances de este decreto de emergencia, indicó que el plan ya se encuentra en manos del Ministerio de Justicia y el ente penitenciario.

Entre las medidas, destacó que se aumentarán los cupos carcelarios, habrá intervención por parte de la policía en los recintos y se incrementarán los recursos para mejorar las situaciones de crisis sanitarias, entre otras.

Por su parte, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, reconoció que hay un exceso de 40 mil reclusos en las prisiones del país suramericano.

En una entrevista para un medio local, Correa aseguró que a través de este decreto se agilizarán los procesos de contratación, la firma de convenios interadministrativos y la ejecución de recursos.

Asimismo, informó que todos estos procesos contarán con el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría para evitar casos de corrupción o fuga de recursos y que el dinero que se invierta vaya directamente a la ampliación de cupos.

La titular de la cartera de Justicia también le hizo un llamado al Congreso de la República para que apruebe rápidamente el nuevo código penitenciario, que en conjunto con el decreto de emergencia carcelaria, aliviará parcialmente los problemas de superpoblación en al menos 12 penales del país.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, durante los últimos 12 años la población carcelaria se incrementó a 54 mil 915 personas, mientras que en el mismo lapso los cupos aumentaron solo en 42 mil. Lo que implica un déficit de 12 mil 906 cupos, sin contar la situación de hacinamiento antes de este incremento.

El Inpec calculó que la tasa de sobrepoblación es de 45 por ciento, y confirmó que de los 142 establecimientos de reclusión que administra, hay tres que tienen el mayor índice: Riohacha, con capacidad para 100 internos y que hoy cuenta con 427; Bellavista, en Medellín, que fue construida para dos mil 424, pero tiene siete mil 472 presos, y La Modelo, en Bogotá, cuya capacidad es de dos mil 907 internos, pero alberga a siete mil 839.



Comentar     Arriba

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

La misión del Clan Chamorro: impedir Canal

Publicado el 30 septiembre de 2014

Sobre la matrícula escolar

Publicado el 25 septiembre de 2014

Pensamiento Crítico

Fondos Buitre: Todos estamos en «desacato»

Nada nuevo. El juez de los “fondos buitre” abre su plumaje generosamente y declara en “desacato” al ...

Fe y política más allá del fundamentalismo

Estamos en tiempo de elecciones. Muchos sectores de las distintas Iglesias, también de la católica, ...

Evo Morales y la época ganada en Bolivia

Cualquier contienda electoral presidencial que tenga claro ganador a la vista siempre es concebida ...