Escúchenos en línea

Gobiernos de Colombia y Argentina firman acuerdo para impulsar industrias

Bogotá. Agencias. | 31 de Mayo de 2013 a las 10:19

Colombia y Argentina firmaron en la ciudad capital Bogotá, un memorando de entendimiento para fortalecer las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, y el ministro de Industria y Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

El ministro colombiano aseguró que el documento será un marco para fortalecer la cooperación industrial con el fin de dinamizar los flujos comerciales, en particular de las exportaciones. "Si bien hemos construido una relación histórica de muchos años, también tenemos un reto grande para profundizar los lazos que nos unen en materia comercial y de inversión", dijo Díaz-Granados.

Por su parte, la ministra argentina y varios de los empresarios que vinieron a hacer negocios con compradores colombianos también se mostraron complacidos por la firma del acuerdo, que les permitirá explorar nuevas posibilidades de exportación y de inversión en el norte del continente.

La ministra destacó el perfil de los empresarios que participaron en la rueda de negocios: "se trata de una misión de sectores de bienes de capital, alimentos, industria automotriz, informática, servicios, cuero y calzado, maquinaria agrícola, medicamentos y construcción, entre otros".

Destacó que "la misión busca incrementar la integración y la complementariedad productiva entre nuestras pymes y las de Colombia, con la finalidad de lograr beneficios comerciales que sean positivos para las sociedades de las dos naciones".

Los dos ministros coincidieron en que se deben aprovechar las sinergias de ambas economías, por lo que se comprometieron a coordinar acciones para que la cooperación permita el impulso de las cadenas productivas en sectores como la industria automotriz, la minería, textiles y el diseño.

Inversiones bilaterales

Díaz-Granados señaló que la principal apuesta es avanzar hacia el equilibrio de la balanza comercial bilateral que es deficitaria para Colombia en más de mil 800 millones de dólares, según cifras de 2012.

Según el informe mensual de exportaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, a febrero de 2013 la balanza comercial con Argentina es deficitaria para Colombia en 168 millones de dólares. Las exportaciones fueron de 124 millones de dólares (299 por ciento más que lo registrado en el mismo mes del 2012) e importaciones por valor de 292 millones de dólares (8 por ciento menos que el mismo mes del año anterior).

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Andrés de Hart Pinto, dijo que entre el 2000 y el 2012, la inversión acumulada de Argentina en Colombia llegó a 183 millones de dólares, mientras que la colombiana en Argentina fue de 71 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play