Escúchenos en línea

Juez argentino detiene reforma judicial del Gobierno

Buenos Aires. Agencias. | 31 de Mayo de 2013 a las 13:47

Un juez argentino dictó este viernes una medida cautelar que deja en suspenso la creación del nuevo Consejo de la Magistratura, uno de los pilares de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el magistrado Alfredo López en respuesta a un recurso presentado por el Colegio de Abogados de la localidad bonaerense de Mar del Plata, mientras se resuelve si la reforma es constitucional, de acuerdo con el Centro de Información Judicial (Cij).

La medida deja en suspenso la creación del nuevo Consejo de la Magistratura y la convocatoria de elecciones primarias anunciada por el Gobierno para el próximo 11 de agosto, paso previo a los comicios legislativos del 27 de octubre.

La iniciativa plantea ampliar el número de miembros del Consejo de la Magistratura y su designación mediante voto popular, a través de listas electorales.

"Estamos muy satisfechos" por la decisión del juez López, declaró el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González.

La Corte Suprema de Argentina prometió esta semana resolver con celeridad las demandas presentadas ante los tribunales contra la reforma.

Además, el proyecto incluye una ley para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otra para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una más que pone límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso iniciativas aprobadas por el Parlamento.


Descarga la aplicación

en google play en google play