Escúchenos en línea

Activistas de derechos humanos piden en Paraguay evitar represión a inocentes por atentado

Asunción. Agencia PL. | 1 de Junio de 2013 a las 13:01

La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay reclamó con urgencia al gobierno evitar represión contra personas inocentes durante el accionar conjunto de fuerzas militares y policíacas por la muerte del ganadero Luis Lindstron.

La organización social condenó el atentado que costó la vida a Lindstron, ultimado a tiros la víspera por personas no identificadas en una zona boscosa del distrito de Tacuati, en el departamento de San Pedro, a 330 kilómetros de esta capital.

El gobierno constituyó una Comisión de Crisis formada por mandos del Ejército y la Policía que lleva adelante una operación conjunta en la zona, una de las más pobres del país, asegurando la existencia allí de un grupo armado al cual responsabiliza del hecho.

Tras expresar sus condolencias a la familia de Lindstron, la Coordinadora solicitó que la investigación del caso sea seria y responsable, evitando excesos de la fuerza pública.

Demandó garantizar durante ese proceso el respeto a los derechos humanos incluidos en el Código Penal y pidió, concretamente, no se cometan actos de arbitrariedad y abuso de poder contra las familias campesinas de la zona.

Paralelamente, la organización Paraguay Tekopyahu rechazó el atentado y alertó sobre el peligro de que las operaciones de rastrillaje presentes en San Pedro y en el vecino departamento de Concepción busquen criminalizar a movimientos campesinos.

La misma agrupación responsabilizó directamente al gobierno de Federico Franco de la inseguridad vivida en todo el país y del alto número de fallecimientos que ello provoca.

Informaciones televisivas mostraron también el grado de abandono social existente en esa área de la nación donde radica una buena parte del millón 300 mil personas que viven en la pobreza extrema en Paraguay, de acuerdo a cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play