Escúchenos en línea

Invierte Ecuador 400 millones de dólares en niños hasta cinco años

Quito. PL. | 2 de Junio de 2013 a las 12:17

El gobierno ecuatoriano invertirá este año más de 400 millones de dólares en programas de educación y salud para los niños entre cero y cinco años, informó el domingo la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

En esta política participan varios sectores como los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, y Vivienda, y en el Plan Nacional del Buen Vivir se aspira llegar a una cobertura del 65 por ciento en esta franja etaria hasta el año 2017.

Entrevistada por la Agencia Andes, Vaca precisó que el ministerio Coordinador que dirige encabeza todos los componentes que apuntan a lograr el Buen Vivir de los niños del país, y aclaró que en el ámbito de la Salud se trabaja para una cobertura total.

Hay mucha evidencia científica que nos dice que la inversión en la primera infancia es la que más rédito económico tiene a futuro, porque cada dólar invertido en un niño pequeño tiene un rédito de 17 dólares a futuro, comentó la funcionaria.

Este año, detalló, el gobierno invertirá 150 millones de dólares en infraestructura para mejorar el acceso a los servicios para la primera infancia, además del pago de médicos, enfermeros, parvularios, técnicos y docentes que participan en educación inicial.

Estos 400 millones de dólares son una inversión anual, un cálculo global que suma la gestión de gasto corriente que tienen el Ministerio de Inclusión Económico y Social, más el que tienen Educación y Salud, puntualizó.

Los países que han hecho apuestas enormes a la primera infancia hoy tienen sociedades donde el desarrollo humano tiene resultados e impactos mucho más fuertes que en otros lugares del mundo, subrayó.


Descarga la aplicación

en google play en google play